Los tres actores principales en el registro de un dominio.
El proceso de registro de nombres de dominio es muy sencillo cuando se utiliza un servicio moderno como lo hacen varias empresas de hosting para comprar tu próximo .es, .io, .com, .org, .info, e etc.
Sin embargo, esta aparente sencillez oculta una serie de complejidades técnicas que los usuarios atentos pueden querer comprender para tomar las decisiones que más les convengan.
Examinaremos los tres actores principales del proceso:
- El solicitante de registro, la persona que solicita ser propietario (durante un tiempo) de un dominio;
- El registrador, ostensiblemente la otra parte a la que tú, el registrante, compras el dominio;
- El registro, el lugar que oficializa la propiedad de tu dominio.
Empecemos por ICANN…
ICANN y los Registros
La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) es la autoridad encargada de supervisar la infraestructura que permite a cualquier navegador del mundo conectarse a cualquier dominio de Internet. En conjunto, este servicio se denomina Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
ICANN controla qué terminaciones de dominio, o dominios de nivel superior (TLD), pueden resolverse a través del DNS. Para cada una de las terminaciones permitidas, ICANN ha designado una organización como registro oficial de dominios. Cada registro es la tabla de búsqueda oficial para encontrar dominios bajo ese TLD.
¿Cómo funciona el DNS?
Cuando un navegador necesita encontrar la dirección de Protocolo de Internet (IP) numérica necesaria para conectarse a un sitio web (por ejemplo a plisq.com), pregunta a la infraestructura raíz de ICANN dónde encontrar el registro del dominio de primer nivel .com, y luego pide al registro .com que le dé la dirección de los servidores DNS que conocen la dirección IP de plisq.com. Estos son los servidores DNS especificados cuando se realizó el registro de plisq.com.
En la actualidad, organizaciones comerciales gestionan muchos de los TLD «genéricos» (gTLD) como .com, .biz, .guru, etc. Un consorcio sin ánimo de lucro gestiona el registro .edu. En muchos países, las autoridades nacionales de telecomunicaciones han creado empresas público-privadas como registros del TLD de código de país (ccTLD).
¿Qué son los dominios de nivel superior correspondientes a códigos de país?
Los dominios de nivel superior correspondientes a códigos de país (ccTLD) suelen estar reservados a países y algunos territorios. Están formados por 2 letras, como .es, .us, .ca, pt o .uk.
¿Qué son los dominios de primer nivel geográficos?
Los TLD geográficos (GeoTLD) son dominios de primer nivel asociados a una zona geográfica concreta, como la ciudad .madrid, .londres, o un continente como .asia.
¿Cuáles son las ventajas de los ccTLD y los GeoTLD?
Utiliza ccTLDs y GeoTLDs para dirigirte a un público específico, crear confianza y lealtad de marca y conseguir el nombre de dominio de tus sueños. Además, si te sientes creativo, puedes utilizar los ccTLD para crear tus propios dominios únicos e ingeniosos.
¿En qué se diferencian los ccTLD y los GeoTLD de los gTLD?
Ya has descubierto que los GeoTLD y los ccTLD se crearon para ser dominios específicos de una zona o país. Sin embargo, los dominios genéricos de primer nivel (gTLD) eran más amplios y de uso general.
Por ejemplo, .com deriva de la palabra «comercial», .edu de «educación» y .gov de «gobierno». Ahora hay más de 1.000 dominios de primer nivel entre los que elegir para tu blog personal o sitio web profesional.
¿Cómo puedo usar los ccTLD de forma creativa?
Los propietarios de sitios web innovadores también utilizan lo que se conoce como «juego palabras de dominios» para crear un nombre interesante con un juego de palabras. Utilizando tanto el nombre de dominio como el TLD, se pueden deletrear nuevas palabras o refranes.
Por ejemplo, el .ai de Anguila, el .io del Territorio Británico del Océano Índico y el .co de Colombia. Estas terminaciones de sitios web se pueden «mesclar» para obtener direcciones como portfol.io, si eres un fotógrafo, pistach.io si te gustan los frutos secos, o ta.co si te gusta la comida mexicana.
portfol.io | pistach.io | ta.co |
Registros y resolución de litigios
¿Por qué es importante saber qué hacen y qué no hacen los registros?
La respuesta es sencilla: porque ICANN les ha encomendado ser la primera línea en la resolución de disputas relativas a conflictos sobre nombres. Esta misión les obliga a tomarse en serio el mantenimiento de registros. Y tú tienes que tomarte sus normas con la misma seriedad. Te ayudará a estar al día cuando llegue el momento de revisar las pruebas en caso de robo de un dominio.
Más allá de las normas mínimas de registro de ICANN, los distintos registros pueden establecer sus propias condiciones para comprar un dominio propio. Por ejemplo, hay que ser una escuela acreditada para obtener un dominio .edu. Los registros ccTLD pueden exigir que se tenga una empresa registrada en el país. Los registros también fijan los precios de sus TLD.
¿Qué es un registrador?
Si el registro es como el almacén de dominios, el registrador es la tienda de dominios. Se trata de una analogía errónea en muchos sentidos, pero refleja bastante bien una realidad: el almacén no está abierto a los usuarios finales, mientras que la tienda está preparada para que el público busque, compare y pague por los dominios.
En los primeros tiempos de la web, los registros también solían ser los únicos registradores de sus TLD. Para evitar que abusaran de su poder monopolístico, se estableció el sistema de registro compartido que tenemos ahora. Esto introdujo competencia en los precios, mejores interfaces de usuario y valiosos servicios adicionales.
El registrador tiene que seguir los protocolos establecidos por ICANN para asegurarse de que los dominios están disponibles y evitar que el mismo dominio sea registrado por dos personas al mismo tiempo a través de dos registradores diferentes. Tiene que establecer los pagos recurrentes de sus clientes en el caso de registros plurianuales y pasar las tasas necesarias a los registros y a ICANN.
Un registrador puede vender dominios de muchos registros diferentes. Así, si superplisq.com no está disponible, puede sugerir otras terminaciones que sí lo estén, como superplisq.biz o superplisq.net. Incluso si el dominio que ha buscado está disponible, es útil que el registrador le facilite una lista de TLD alternativos que podría querer proteger también para proteger las marcas.
Por último, un registrador tiene que gestionar lo que ocurre cuando caduca el dominio. Los registros especifican las condiciones de redención y los periodos de gracia que se aplican en ese momento. Un registrador tiene que asegurarse de que se preservan los derechos del propietario del dominio y, al mismo tiempo, asegurarse de que otros posibles compradores puedan quedar satisfechos, incluso si compran a través de otro registrador.
Qué es un registrante (solicitante de registro)?
¡El registrante eres tú! Se te han ocurrido ideas de nombres de dominio que encajan con tu negocio o tu afición. Has comprobado los precios y servicios de diferentes registradores de dominios. Has encontrado un dominio adecuado, disponible y libre de cargas, a un precio que te parece razonable. Compras ese dominio y quizá algunos otros que puedan ser útiles.
Tu registrador de dominios te ayudará a apuntar el Sistema de Nombres de Dominio a los servidores DNS que tienen la respuesta autorizada a la pregunta de dónde vive tu sitio. Tienes la opción de utilizar los servidores DNS gratuitos o premium del registrador, o los de la empresa que aloja tu página o servicio en Internet si se trata de una empresa diferente (más información al respecto más adelante), o cualquier otro servicio DNS.
Registro privado
Cuando se compra un dominio, ICANN exige a los registradores que publiquen en la base de datos de registro formas de ponerse en contacto contigo: direcciones de correo electrónico, direcciones físicas. Dado que la base de datos está completamente abierta para que cualquiera pueda consultarla, algunos registradores ofrecen la opción de mantener puntos de contacto anónimos para proteger su privacidad. Normalmente, este servicio es gratuito.
Para asegurarte de que puedes cambiar de registrador si lo necesitas, recibirás una clave de registro de dominio, una contraseña que te permitirá transferir tu dominio cuando llegue el momento.
Requisitos para los registradores de nombres de dominio acreditados por ICANN
La acreditación de ICANN es un proceso riguroso diseñado para eliminar a los operadores que no se toman en serio la garantía de autenticidad y seguridad de los datos de registro de sus clientes, así como los derechos de éstos a trasladar sus dominios a otro lugar.
La acreditación de registradores de dominios comienza con una evaluación de la estabilidad financiera y la capacidad técnica. El solicitante tiene que demostrar su capacidad para proporcionar conexiones escalables y seguras a la base de datos del registro, así como un registro exhaustivo de todas sus operaciones.
Un posible registrador tiene que demostrar que podrá contratar un número de empleados cualificados suficiente para soportar el volumen de negocio que espera. Tienen que aceptar el código de conducta de ICANN y someterse a su proceso de resolución de conflictos.
En el momento de redactar este documento, la cuota de solicitud inicial es de 2.500 dólares. La cuota anual de acreditación es de 5.000 dólares, más una pequeña tasa por cada dominio registrado. Habrá gastos adicionales para terceros en concepto de servicios de custodia de datos. ICANN también exige una póliza de seguro comercial que cubra al menos 500.000 dólares de responsabilidad civil.
Diferencia entre un host de dominio y un registrador
Los diferentes aspectos de la creación de una presencia en Internet están tan entrelazados que puede ser útil desentrañarlos para el público no técnico. En particular, puede haber confusión en cuanto a la diferencia entre el registrador y el proveedor de alojamiento.
Un proveedor de hosting o alojamiento web es una empresa que gestiona centros de datos. Se trata de edificios llenos de servidores fiables y potentes equipos de red que conectan los servidores a Internet. En un acuerdo de alojamiento típico, el proveedor alquilará espacio en un servidor a un cliente final y le proporcionará la dirección IP con la que se puede acceder a ese servidor desde el mundo exterior. Esta es la dirección IP que el cliente final tiene que especificar en el registro DNS para el nombre de dominio que compra para el sitio web.
En la práctica, las grandes empresas de alojamiento también son registradores, y los registradores establecidos también proporcionan alojamiento. Estos host-registradores suelen comercializar planes que combinan ambas cosas con descuento. Así que mucha gente se verá tentada a comprar un paquete que incluya tanto el nombre de dominio como el nivel adecuado de alojamiento en la misma empresa. El host-registrador recomendará sus servidores DNS como configuración por defecto. La actualización de los registros DNS con las direcciones IP correctas se hará con un solo clic. La facturación y los pagos también se simplificarán.
Pero nunca tiene por qué estar obligado a contratar el alojamiento y el registro con la misma empresa. A veces ya tienes un plan de alojamiento a largo plazo de un proveedor que incluye espacio más que suficiente para alojar un nuevo sitio web. El plan incluye funciones adicionales en las que ya confías. Has pasado mucho tiempo configurando ese servidor a tu gusto y quieres poder reutilizar la configuración para tu nuevo sitio.
Sin embargo, cuando empiezas a buscar nuevos dominios, te das cuenta de que otros registradores ofrecen muy buenas ofertas para los nombres que te interesan. En ese caso, tienes que preguntarte si ahorrarte unos clics o unos minutos de trabajo extra de configuración merece la pena el coste monetario extra.
¿Tengo que utilizar un registrador para obtener un nombre de dominio?
Para algunas personas, la idea de tener que pagar unos 15 dólares anuales por un dominio año tras año es demasiado para soportarlo. Por la razón que sea, les gustaría no tener que ceder su negocio a un registrador. El tema de cómo conseguir un nombre de dominio sin un registrador surge una y otra vez.
Hay algunas alternativas:
- Obtener un subdominio, como mycoolsite.example.com.
- Utilizar uno de los registros que no pertenecen a ICANN.
- Tratar directamente con un registro ccTLD que lo permita.
- Todas ellas son problemáticas.
Un subdominio no tiene la misma credibilidad que un nombre de dominio propio. Tus fans o clientes no recordarán tu dirección de Internet tan bien como si tuvieras tu propio nombre .com. Los motores de búsqueda te clasificarán peor. Tu correo electrónico no coincidirá con la dirección de tu sitio.
Los dominios registrados con registros que no pertenecen a ICANN no son accesibles a través del DNS normal. Sus visitantes potenciales tendrán que configurar sus navegadores para buscar direcciones en un DNS paralelo. Esto significa que será invisible para todos, excepto para una pequeña población de usuarios avanzados y motivados.
Algunos registros de países pequeños funcionan como sus propios registradores. El dominio de primer nivel .tk, administrado por la micronación de Tokelau, en el Pacífico Sur, es un ejemplo destacado. Sus dominios son gratuitos para todo el mundo. Esto ha atraído a tantos sitios cuestionables que los dominios .tk se ven muy perjudicados en las clasificaciones de los motores de búsqueda.
¿Quién es realmente el propietario de un dominio?
Toda esta charla sobre la compra y venta de dominios oculta en cierto modo una verdad fundamental sobre todo este negocio: si has comprado un dominio, ¿por qué tienes que seguir pagando por él año tras año?
¿No se llama eso… alquilar?
Y hay otra forma en la que poseer un dominio se parece más a alquilar: ICANN limita expresamente a diez años la duración de la compra de un dominio. ¿Qué? Sí, no puede conservar un dominio más de diez años sin que expire su propiedad.
Puedes renovar el contrato antes de que expire, por supuesto, pero no olvides hacerlo antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario, te enfrentarás a una tarifa de redención salada, a una posible interrupción del servicio e incluso al peligro de que otra persona te lo arrebate si se te pasa el periodo de gracia.
Por suerte, la mayoría de los registradores le avisarán con suficiente antelación cuando sus dominios estén a punto de caducar. Así que asegúrate de no silenciar las comunicaciones que te envíen para seguir siendo el feliz propietario de todos tus ingeniosos nombres de dominio.
Conclusión
La mayoría de las personas que obtienen un dominio no tendrán problemas si no recuerdan la mayoría de estas cosas. Lo que nadie puede descartar, sin embargo, es que en el mundo real las cosas no siempre salen como se planean. Es entonces cuando un poco de experiencia puede darte ventaja. Aprovecha todas las ventajas que puedas. Por eso, contacta con nosotros y te explicamos con todo el detalle cómo te podemos ayudar a entender todo el proceso.