Juice jacking
Los riesgos de conectar tu dispositivo a puertos USB en lugares públicos sin validación de seguridad son bien conocidos y el FBI ha advertido de que podrían utilizarse para vigilar equipos o instalar malware, una técnica conocida como «juice jacking».
Qué es el «Juice Jacking» y consejos para evitarlo
Cuando viajamos, a menudo necesitamos cargar la batería de nuestros nuevos dispositivos, ya sean teléfonos móviles o tabletas, y si nos encontramos en un hotel, aeropuerto o parada de autobús con un puerto USB, la tentación de utilizarlo para este fin es grande. El problema es que esto expondrá el dispositivo a una técnica conocida como ‘juice jacking’, en la que los puertos USB públicos pueden utilizarse para instalar malware y software de monitorización en los dispositivos conectados a ellos.
El tipo de herramientas que pueden instalarse a través de estas conexiones pueden permitir el acceso al contenido del smartphone y el robo de contraseñas. Esto permitirá al hacker, su uso en operaciones de suplantación de identidad, acceso a cuentas bancarias o simplemente la venta de información personal en la dark web.
Los cables USB-A tienen cuatro clavijas, 2 para la carga de energía y 2 para la transferencia de datos. Si no se bloquean los datos, el riesgo es muy alto.
Debemos asumir que todos los puertos USB públicos son peligrosos
Para convertirte en víctima, basta con que conectes tu smartphone a un puerto USB que haya sido comprometido. Aunque hay diferencias entre los puertos USB disponibles, el riesgo puede ser alto o prácticamente nulo, pero nunca cero. La prudencia nos dicta que debemos asumir que todos los puertos USB públicos son peligrosos.
Los locales más peligrosos
Los más peligrosos son sin duda los de hoteles y restaurantes, donde no hay garantías de lo que hay al otro lado del cableado. Puede ser un ordenador utilizado por alguien con malas intenciones o la conexión comprometida por un tercero. Si se trata de un ordenador hay el peligro de que sea comprometido, afectando posteriormente a los equipos móviles conectados a el.
4 razones para no conectarte a puertos USB públicos
Te señalamos las 4 razones por las que nunca debes enchufar un dispositivo móvil a un puerto USB público:
- Lleva siempre contigo un banco USB para cargarlo en enchufes públicos y utiliza este equipo sólo para cargar tus dispositivos.
- Utiliza los puertos USB sólo para cargar bancos USB: nunca teléfonos móviles o tabletas.
- Recuerda que los ordenadores portátiles también tienen puertos USB que puedes utilizar para cargar tus dispositivos.
- Existen cables USB especiales que bloquean la transferencia de datos USB. si tienes uno de estos cables, puedes utilizarlo con seguridad en cualquier puerto USB público.