Con esta propuesta, la Comisión Europea espera reforzar la cooperación y las inversiones en el ámbito de la ciberdefensa, para proteger a los ciudadanos y las infraestructuras de la UE, así como para detectar y mitigar mejor las crecientes amenazas.
Mientras la guerra en Ucrania sigue evolucionando y la invasión rusa duplica los ciberataques contra infraestructuras críticas, la Comisión Europea presenta un nuevo plan de acción para reforzar las capacidades de ciberdefensa de la Unión Europea (UE).
Con esta nueva propuesta, Bruselas espera reforzar la cooperación y las inversiones en el ámbito de la ciberdefensa, para proteger mejor a los ciudadanos y las infraestructuras de la UE, así como para detectar y mitigar mejor las crecientes amenazas.
The EU boosts action against cyber threats.
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) November 10, 2022
Today, we put forward an EU Cyber Defence policy to address the deteriorating security environment following Russia’s aggression and to boost the EU’s capacity to protect its citizens and infrastructure.https://t.co/lccpHlOQXc pic.twitter.com/wwA2qDxZRO
European Commission @EU_Commission
El ciberespacio no conoce fronteras
Como destaca la Comisión Europea en un comunicado, «el ciberespacio no conoce fronteras» y los ciberataques que se están produciendo muestran los riesgos que existen tanto para los civiles como para los militares.
La nueva política pretende reforzar las capacidades de ciberdefensa de la UE y fortalecer la coordinación y cooperación entre las comunidades cibernéticas militar y civil. La política también pretende mejorar el proceso de gestión de las cibercrisis ayudando a reducir la dependencia de la UE de las tecnologías críticas.
La política se articula en torno a cuatro pilares, que incluyen una serie de iniciativas destinadas a ayudar a la UE y a sus Estados miembros:
- Actuar juntos para reforzar la capacidad de ciberdefensa.
- Hacer más seguro el ecosistema de defensa.
- Invertir en capacidades de ciberdefensa.
- Crear asociaciones para resolver retos comunes.
Junto con Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, la Comisión Europea tiene previsto presentar al Consejo de la UE un informe centrado en los progresos realizados en la aplicación de la política de ciberdefensa.
Recordemos que, según un reciente informe de defensa digital de Microsoft, el número de ciberataques patrocinados por el Estado está creciendo, siendo la guerra híbrida de Rusia contra Ucrania uno de los factores relevantes, aunque también hay motivaciones comerciales y ataques más destructivos originados en Irán y Corea del Norte.
Aumenta la eficacia de los ataques patrocinados por los Estados
La eficacia de los ataques patrocinados por los Estados ha aumentado de un 20% a un 40% de éxito. Este índice se justifica por los avances de Rusia en su intento de destruir las infraestructuras críticas de Ucrania y espiar a los países aliados, como Estados Unidos (55%), Reino Unido (8%), Canadá (3%), Alemania (3%) y Suiza (2%). Según los datos, el 90% de los ataques detectados el año pasado procedían de Rusia y tenían como objetivo Estados miembros de la OTAN. El 48% de estos ataques comprometieron a empresas de TI con sede en países de la OTAN.