En un articulo publicado en Abril, hablamos sobre el aumento de los ciberataques a las PYMES. Ahora volvemos a hablar de las PYMES y como el aumento dramático de ciberataques las está afectando directamente llevando a que muchas cierren sus puertas.
Los ciberataques están efectivamente causando enormes daños. Las amenazas digitales son una realidad y, por desgracia, sólo ganan importancia dentro de las organizaciones cuando éstas son atacadas. Las empresas no suelen tener una cultura de ciberseguridad y en este sentido la inversión es casi nula.
Según un informe sobre ciberseguridad, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas han cerrado sus negocios debido a ciberataques.
Ciberataques: en los primeros meses de la pandemia, los ataques de phishing se multiplicaron por siete.
Lo que está en juego es la confianza de las empresas y la alteración del proceso general de transformación digital. El informe, publicado por EIT Digital, la ‘Global Digital Foundation’, pretende ser una guía para que las PYME eviten los ciberataques. En él se afirma que alrededor del 57% de las pequeñas y medianas empresas europeas han cerrado debido a ciberataques.
En Europa hay unos 25 millones de PYME, que dan empleo a un total de 100 millones de personas y representan más de la mitad del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea (UE).
Según ENISA -Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (European Union Agency for Cybersecurity)-, los ataques a las pymes representarían el 17% de todos los ciberataques en 2022, frente a solo el 1% en 2021.
Según un informe del Foro Económico Europeo, en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, los ataques de «phishing» se multiplicaron por siete. El informe también revela que en el 82% de las violaciones de datos interviene un elemento humano, lo que está relacionado con la falta de concienciación en materia de ciberseguridad de algunos trabajadores y usuarios.
Para mejorar la ciberseguridad en las pymes, la Unión Europea ha venido realizando inversiones y mejorando la regulación, y en los últimos años ha aprobado varias normativas y programas de financiación, como el programa Horizonte Europa, que destina fondos a la investigación en ciberseguridad, o el programa Europa Digital.