Plisq Logo Blanco con borde





Gijón – Sede

C/ Anselmo Solar, 41
33204 Gijón, España

Kit Digital

Hasta 12.000 Euros en subvenciones para digitalizar tu negocio.

Ver

+34 689 928 259
hola@plisq.com

Plisq Logo Watermark

El sector industrial inteligente necesita priorizar la ciberseguridad

Ago 18, 2022

Fábricas inteligentes: El nuevo horizonte del ciberespacio

La implantación de fábricas inteligentes son cada vez más utilizadas por la industria como parte de la transición hacia la digitalización. Al estar conectadas a Internet y a la nube, el sector industrial beneficia de una gran cantidad de ventajas comunicativas que aumentan considerablemente su ventaja competitiva y propuesta de valor. Sin embargo, esta conexión a la red también crea una mayor superficie de vulnerabilidad a los ataques por medios digitales.

Como resultado, las fábricas inteligentes están siendo ampliamente atacadas por los ciberdelincuentes. En su informe, «Smart & Secure: Por qué las fábricas inteligentes deben dar prioridad a la ciberseguridad», se explora el tema en detalle donde se han encuestado a 950 organizaciones del sector industrial para medir su nivel de preparación en materia de ciberseguridad en relación con las fábricas inteligentes.

Las fábricas inteligentes son el siguientes paso en la evolución de los procesos de fabricación, pero su mayor exposición a los ciberataques conlleva múltiples riesgos. Teniendo en cuenta la creciente frecuencia de los ciberataques, que afectaron al 40% de las organizaciones del sector industrial, y que el 73% de ellos se produjeron en los 12 meses anteriores, se ha convertido en algo fundamental para las organizaciones garantizar que la ciberseguridad sea una prioridad en sus fábricas inteligentes y procesos productivos.

Para leer más sobre los problemas que rodean a la ciberseguridad en las fábricas inteligentes y cómo las organizaciones pueden responder con medidas sólidas de ciberseguridad, descargue el informe.

El 40% de las organizaciones ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a sus fábricas inteligentes

Dado que la ciberseguridad no es un factor prioritario en la planificación de muchas empresas del sector industrial, sólo el 51% desarrolla por defecto prácticas de ciberseguridad en sus fábricas inteligentes y no todas lo hacen soportadas por empresas y entidades expertas en ciberseguridad.

El estudio se centró en entrevistas a varios líderes de diferentes organizaciones a escala mundial de los sectores de la industria pesada, farmacéutica, ciencias de la vida, química, tecnología, productos de consumo, automoción, aeroespacial y defensa.

% de las organizaciones víctimas de un ciberataque

El 51% de las empresas del sector industrial cree que los ciberataques aumentarán.

El 51% de las empresas del sector industrial cree que el número de ciberataques a las fábricas inteligentes, aquellas que utilizan plataformas y tecnologías digitales, aumentará en los próximos 12 meses, lo que lleva al 47% a afirmar que la ciberseguridad está en la lista principal de preocupaciones de sus directivos.

El estudio, titulado «Smart & Secure: Why smart factories need to prioritise cybersecurity», revela, sin embargo, que pocas de las empresas entrevistadas tienen prácticas consolidadas en los principales pilares de la ciberseguridad, a pesar de ser conscientes de que este tipo de fábricas aumenta el riesgo de ciberataques.

Los beneficios de la transformación digital hacen que los fabricantes quieran invertir fuertemente en fábricas inteligentes, pero estos esfuerzos pueden ser destruidos muy rápidamente si la ciberseguridad no es una prioridad principal a tener en cuenta desde el principio. El aumento de las áreas susceptibles de ser atacadas, el creciente número de dispositivos de tecnológicos y del Internet Industrial de las Cosas (IIOT) hacen de las fábricas inteligentes un blanco muy apetecible para los ciberdelincuentes.

La ciberseguridad se tiene que convertir en una prioridad para los directivos de todas las empresas de todos los sectores productivos. Es poco probable que el sector industrial sea capaz de superar los retos en este ámbito, educar a sus empleados y proveedores, y agilizar la comunicación entre los equipos de ciberseguridad y los líderes empresariales si no convierten la ciberseguridad en una prioridad absoluta.

PlisQ, marca de Novaltti Networks S.L., está especializada en ciberseguridad y está inscrita en el catalogo de servicios de ciberseguridad del INCIBE.

Siempre en colaboración

Loading...