Plisq Logo Blanco con borde





Gijón – Sede

C/ Anselmo Solar, 41
33204 Gijón, España

Kit Digital

Hasta 12.000 Euros en subvenciones para digitalizar tu negocio.

Ver

+34 689 928 259
hola@plisq.com

Plisq Logo Watermark

Cómo protegerse de la estafa del correo electrónico con nombres de dominio chinos

Nov 19, 2023

El ataque

Los estafadores envían correos electrónicos a empresas haciéndose pasar por compañías chinas que son registradores autorizados de CNNIC (China National Network Information Center, el constructor y operador de la infraestructura de la sociedad de la información en China) u otros organismos oficiales. Los correos electrónicos afirman además que un tercero ha solicitado un determinado nombre de dominio cuyas palabras clave son idénticas a las de la empresa. Pueden utilizarse los siguientes ataques:

  • La parte china indica que quiere, aparentemente sólo por buena voluntad, recordar a la empresa extranjera las posibles consecuencias negativas de que su marca sea registrada por otros en China. A continuación, la parte china sugiere a la empresa extranjera que solicite a través de ellos un nombre de dominio chino, previo pago, por supuesto. En algunos de estos correos electrónicos no solicitados se pide documentación a la empresa extranjera para justificar su nombre y marca, que la empresa china podría utilizar en última instancia para sus propios fines.
  • Otra versión de la estafa consiste en que una empresa china, que también afirma estar autorizada por un organismo oficial, se dirige a una empresa extranjera advirtiéndole de que su nombre de dominio chino caducará en breve y pidiéndole que pague las tasas de renovación.
  • En otro caso, una empresa no asociada registra un nombre de dominio «.cn» muy similar al de una empresa legítima. El sitio web asociado se copia directamente de la empresa legítima, lo que afecta negativamente a los intereses comerciales de la empresa real.

?Qué tipo de email envían los estafadores?

El email enviado en noviembre del 2023

Como se puede verificar, el último email es una nueva versión del email de la plantilla original datada de 2019. O sea, los ciberdelincuentes lo van cambiando ligeramente pero el SCAM sigue siendo el mismo.

Soluciones de gestión de riesgos con PlisQ

Si recibes un mensaje de este tipo, contacta con nosotros para que lo evaluemos y, a continuación, elimínalo. Y recuerde las tres reglas clave contra el phishing:

Si recibes un correo electrónico de la nada, nunca hagas clic en un enlace o archivo adjunto.

  • Si recibes un correo electrónico de alguien que conoces, pero incluye un archivo adjunto que no esperabas recibir, llama al remitente para confirmar que procede de él y no de un pirata informático.
  • Por último, si olvidas las reglas 1 y 2 y haces clic en algo que abre un cuadro de diálogo en el que se te pide que proporciones información adicional -o haces clic en algo para activar una versión posterior de software o para abrir un archivo zip-, ciérralo inmediatamente y llama al departamento informático de tu empresa para que analicen tu ordenador.
  • A estas reglas, añadiríamos: nunca facilites información sobre tu empresa o sobre ti mismo a alguien que no conozcas, independientemente de la forma en que se haga la solicitud (correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica). Lo que puede parecer información inofensiva puede ser utilizada por piratas informáticos para desarrollar una estrategia dirigida a ti o a tu empresa.

PlisQ Ciberseguridad.

Siempre en colaboración

Loading...