Con los recientes cambios que han convertido en un requisito legal el cumplimiento de las normas de accesibilidad de los sitios web, ¿podría Google estar haciendo de la accesibilidad su último objetivo para su próxima actualización del algoritmo? Nuestro experto en SEO analiza las actividades recientes de Google y por qué está dando prioridad a la accesibilidad.
¿Qué es la accesibilidad web?
El término «accesibilidad web» se refiere a la facilidad de uso de un sitio web o una aplicación para sus usuarios, incluidos los que tienen alguna discapacidad. Los sitios web y las aplicaciones que se diseñan correctamente deben desarrollarse para garantizar que todos los usuarios, incluidos los que tienen alguna discapacidad, puedan utilizarlos.
Accesibilidad de los sitios web y legislación
La ola digital ha llegado para quedarse, con una media de nueve dispositivos por hogar en 2020, desde móviles a altavoces inteligentes. Considerando lo integrada que está la tecnología en nuestras vidas, desde el trabajo a distancia hasta las compras en línea, se convirtió en una prioridad para España evolucionar su ley de accesibilidad para incluir regulaciones para la accesibilidad en línea a fin de ampliar las obligaciones existentes para las personas que tienen una discapacidad en virtud de la Ley de Igualdad (LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.).
En septiembre de 2018, se exigió a los organismos del sector público que se adhirieran a las nuevas normas de accesibilidad que regulan que «deben hacer que su sitio web o aplicación móvil sea más accesible haciéndolo «perceptible, operable, comprensible y robusto». Deben incluir y actualizar una declaración de accesibilidad en su sitio web».
Esto significaba que las administraciones públicas están obligadas por ley a garantizar que ofrecen una experiencia en línea accesible a través de sus sitios web para personas con discapacidad, por ejemplo, ofreciendo información en un formato alternativo y accesible, como un tipo de letra más grande o una grabación de audio.
No es de extrañar, por tanto, que Google también esté integrando la normativa sobre accesibilidad en sus valores y ética.
Declaración de principios de Google: La accesibilidad en su núcleo
La declaración de objetivos de Google (mission statement) refuerza continuamente su compromiso de hacer que la información sea accesible para todos, organizando la información mundial y haciéndola accesible universalmente a través de las búsquedas. Naturalmente, para cumplir este objetivo, Google se compromete a incentivar a los sitios web para que sean más inclusivos. Google cuenta con una guía dedicada a la accesibilidad para desarrolladores, editores y clientes de Google con el fin de apoyar su misión.
Desarrollo para la accesibilidad
Google ha puesto un gran énfasis en la creación de guías para desarrolladores y editores con el fin de fomentar que los sitios web, las aplicaciones y los productos se construyan teniendo en cuenta la accesibilidad. Reiteran que se calcula que hay mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo y que la creación de contenidos accesibles beneficia tanto a las personas con discapacidad como a las que no la tienen.
Se recomienda a los desarrolladores a unirse al grupo chromium-accessibility de Google, lo que demuestra una vez más la dedicación de la organización a cambiar el espacio de desarrollo para que piense primero en la accesibilidad.
Google Chrome: Compatibilidad con las tecnologías de ayuda a la accesibilidad
El navegador Chrome de Google es una parte esencial de la oferta de Google. Se ha convertido en uno de los navegadores de Internet más populares, por lo que no es de extrañar que Chrome ofrezca tecnología de asistencia, como un lector de pantalla útil para usuarios con discapacidades como problemas visuales, ya que permite describirles el contenido, utilizando tecnología como la conversión de texto a voz sintetizada para transmitir el contenido web de forma eficaz.
Otra función importante que ofrece Google es la lupa, que permite a los usuarios con problemas de visión ampliar toda la pantalla o una parte de ella para ver y leer el contenido.
Para los usuarios que prefieran un lector de pantalla o una lupa, Chrome se ha desarrollado para ser compatible con una serie de tecnologías de asistencia existentes que ofrecen una experiencia óptima a los usuarios. Los desarrolladores web y los editores de aplicaciones pueden utilizar todos estos recursos para asegurarse de que ofrecen una experiencia integradora a sus usuarios que, a su vez, son usuarios de Google.
Extensiones de Chrome
Otra forma en la que Google está mejorando su experiencia de usuario y la accesibilidad, incluye su oferta de Extensiones de Chrome. Las extensiones de Chrome permiten a los usuarios instalar complementos personalizados en su navegador web que mejorarán su experiencia. Como era de esperar, Google ha publicado orientaciones sobre las extensiones de accesibilidad para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer contenidos a todo el mundo.
Una vez más, Google está tratando de cambiar el panorama del desarrollo para dar prioridad a la accesibilidad con sus directrices sobre cómo diseñar extensiones accesibles, lo que demuestra su interés por crear un entorno de desarrollo más integrador.
Google Maps: Mejores mapas para personas con problemas de visión
Otro producto clave de Google es Google Maps, por lo que también podemos observar más de los valores de inclusividad de la organización, ya que han construido una guía de voz para las personas con discapacidad visual. En 2019, Google Maps publicó su nueva función que ofrece a los usuarios la capacidad de tener una guía de voz más detallada y nuevos tipos de anuncios verbales para viajes a pie. Esta característica fue una primicia para Google Maps porque fue construida por personas con discapacidad visual para otras personas con discapacidad visual. Esto no hace sino reforzar nuestra comprensión de las misiones y valores de Google.
Accesibilidad en la búsqueda
La accesibilidad forma parte de un tema más amplio conocido como experiencia del usuario. Podemos observar fácilmente cómo Google ha convertido la experiencia del usuario en una parte importante de su algoritmo de búsqueda.
A finales de 2017, Google confirmó que desplegaría un algoritmo mobile-first, lo que significa que se da prioridad a la experiencia de usuario móvil de un sitio web. Es probable que esto responda a la demanda de sus usuarios, que cada vez utilizan más los dispositivos móviles para realizar búsquedas. Para complementar esto, han realizado varias actualizaciones recientes del algoritmo para seguir ofreciendo una buena experiencia de usuario móvil a los usuarios.
La actualización de la experiencia de página de Google se puso en marcha a principios de 2022, haciendo mayor hincapié en la UX. Los factores de clasificación, como el Core Web Vitals, se hicieron aún más importantes para garantizar que las páginas se cargaran en un tiempo razonable para los usuarios. Google también anunció que, en marzo de 2024, el Core Web Vitals se actualizaría para sustituir First Input Delay (FID) por Interaction to Next Paint (INP), lo que demuestra aún más el creciente interés del motor de búsqueda por las actualizaciones de algoritmos para mejorar la experiencia del usuario.
La actualización de contenido útil de Google también se introdujo en 2023 y se diseñó para ayudar a los usuarios a encontrar contenido de alta calidad que coincida con la intención de su búsqueda. Su objetivo es identificar qué contenido se ha creado específicamente para posicionarse en Google en comparación con el contenido que se ha desarrollado realmente para ayudar e informar a los usuarios. A partir de esto, podemos asumir con seguridad que Google quiere proporcionar resultados que ofrezcan una buena experiencia de usuario por encima de las páginas web que están priorizando las posiciones de clasificación de palabras clave por encima de sus usuarios. Naturalmente, la accesibilidad forma parte de la experiencia de usuario, ya que un sitio web no puede ofrecer una buena experiencia de usuario si los usuarios discapacitados no pueden utilizarlo.
De estas actualizaciones anteriores del algoritmo podemos deducir que Google está mejorando su algoritmo para asegurarse de ofrecer a sus usuarios resultados que ofrezcan una buena experiencia de usuario para todos los usuarios, incluidos los discapacitados. Dado que Google ya da prioridad a la UX en su algoritmo, parece un paso natural que Google convierta la accesibilidad web en un factor de clasificación en un futuro próximo.
¿Qué puedes hacer para prepararte?
La accesibilidad web siempre ha formado parte del SEO, pero podemos ver que Google como empresa ha estado cambiando en los últimos años para mejorar su experiencia de usuario y la accesibilidad. Las recientes actualizaciones del algoritmo de la compañía han puesto cada vez más énfasis en la UX y la experiencia móvil. Teniendo esto en cuenta, no sería de extrañar que los próximos pasos de Google en la mejora de su algoritmo tengan en cuenta la accesibilidad web como factor de clasificación.
Para prepararse, debería empezar por realizar una auditoría de UX en su sitio web, o pedir a nuestro equipo especializado que la realice por usted. Nuestras auditorías identifican áreas de mejora, incluidas las que Google ya ha incorporado a su algoritmo, como la velocidad de carga de las páginas, y posibles actualizaciones. Como parte de esta auditoría, se medirá la accesibilidad de la web, lo que le proporcionará áreas claras de mejora que se pueden abordar antes de que Google haga un anuncio, preparándole para posibles actualizaciones del algoritmo. Trabajando en colaboración con nuestro equipo de SEO, podemos implementar los cambios recomendados necesarios para mejorar la experiencia del usuario en su sitio web, ¡haciendo que su sitio web compita por encima de sus competidores!
Consulta hoy mismo nuestros servicios de diseño web, UX y SEO para empezar a mejorar tu sitio web,