España Impulsa la Expansión del 5G en Zonas Rurales
Uno de los ejes del PRR español es la universalización del acceso a las infraestructuras digitales. En este contexto, el Gobierno de España ha abierto la segunda convocatoria para financiar el desarrollo de infraestructuras 5G, aumentando la inversión a casi 600 millones de euros.
España va a intensificar la inversión para llevar el 5G a las zonas rurales del país, con una nueva financiación de 88 millones de dólares para apoyar el desarrollo de infraestructuras en localidades de menos de 10.000 habitantes. Según ha informado el Gobierno, la medida tendrá impacto en 6.401 municipios en los que viven 930.000 habitantes del país vecino, en el marco de la iniciativa Redes Activas 5G.
La misma medida fue la base de lanzamiento de otra oportunidad de financiación para empresas del sector, con los mismos objetivos. La primera convocatoria destinó 543 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de última generación en zonas rurales y acabó entregando 508 millones de euros en financiación.
Las dos medidas se enmarcan en el programa de Universalización de las Infraestructuras Digitales para la Cohesión, uno de los ejes del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, y pretenden cubrir hasta el 90% del total de los costes elegibles para el desarrollo de infraestructuras 5G.
La nueva licitación prevé la cobertura 5G en 48.534 tramos de carretera, que abarcan más de 30.000 kilómetros, con velocidades mínimas de descarga de 100 Mbps, para servicios mayoristas que podrán ser comercializados y llevados al cliente final por diferentes operadores. Las redes deberán estar listas en febrero de 2026.
Sólo pueden solicitar financiación los operadores de red que dispongan de espectro, es decir, Telefónica, Vodafone, MásOrange y Digi. Los tres primeros ya han solicitado financiación anteriormente. Telefónica obtuvo más de la mitad de los fondos concedidos.
Despliegue del 5G en Portugal
Hablando de nuestros vecinos, en Portugal, a finales del año pasado, el 5G ya había llegado a todos los municipios, pero aún sólo cubría el 69% de las parroquias. A finales de 2023, el número de estaciones base 5G en el país habría alcanzado las 8.927, lo que supone un aumento del 53% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Hasta ahora, no hay iniciativas sobre el terreno para cubrir las carencias del mercado en 5G a nivel nacional, pero también hay algunos proyectos.
Un consorcio liderado por dstelecom está invirtiendo 5,3 millones de euros en el Alentejo para llevar servicios esenciales a través de 5G a las poblaciones locales, en una iniciativa cofinanciada en un 75% por la UE. «5G.RURAL – 5G for rural smart communities of tomorrow» promete resultados para 2026, traducidos en la implementación de múltiples casos de uso basados en 5G en zonas remotas del Alentejo. Estos casos incluyen proyectos en las áreas de salud, educación, energía, agricultura, turismo, arte y cultura para dar servicio a más de 70.000 personas en la región a través de la red 5G.